Ir al contenido principal

Hemorragia precoz del embarazo


Se entiende por 
hemorragia durante el embarazo el sangrado que se produce a través de la vagina en cualquier momento de la gestación. Las causas principales de las hemorragias que se producen durante el primer trimestre son el aborto, la amenaza de aborto, el embarazo ectópico y la enfermedad trofoblástica.


Diagnóstico 

El diagnóstico ha de ser clínico y de urgencia. Realizar: 

  • Exploración clínica: fundamental para el diagnóstico, pero difícil dada la alta frecuencia de presentaciones atípicas. 
– Hemorragia vaginal: No suele ser tan abundante como en la placenta previa y no suele justificar la sintomatología secundaria a la anemia aguda.
– Dolor a la palpación uterina: Variable en intensidad, aparición y evolución. 
– Pérdida de bienestar fetal
– Polisistolia uterina y/o hipertonía
– Amenaza de parto tratada con tocolíticos
– Feto muerto
  •  Ecografía: ayuda al diagnóstico diferencial con placenta previa dado que permite descartarla. La ausencia de hallazgos en la ecografía no excluye de la presencia de DPPNI. El uso de Doppler mejora la sensibilidad de la ecografía valorando la perfusión placentaria. 
  • Anatomo-patológico: el coágulo retroplacentario es el hallazgo principal, siendo la trombosis de pequeños vasos el hallazgo más frecuente al estudio con microscopio óptico.

Complicaciones fetales 

– Muerte fetal 

– Crecimiento intrauterino retardado 

– Parto pretérmino 

– Pérdida de bienestar fetal 

Tratamiento 

Inicialmente debe hacerse una valoración rápida del estado hemodinámico materno, del estado fetal y de la cuantía del sangrado


Comentarios

Entradas populares de este blog

Malnutrición en el embarazo

La malnutrición como el déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, a causa de una dieta insuficiente e inadecuada puede ser causa de infertilidad, anemia, aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y mayor morbimortalidad en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento. Mientras que la malnutrición en exceso, sobrepeso u obesidad, se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial (eclampsia y pre eclampsia), diabetes gestacional, cesárea y fórceps, y recién nacidos macrosómicos.