Ir al contenido principal

Trastornos Hipertensivos del Embarazo

En la actualidad los trastornos hipertensivos en el embarazo, como la hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia, son primordiales, debido al riesgo elevado de morbimortalidad materna y fetal, por lo que es elemental el diagnóstico precoz, así como su manejo para obtener la mejor eficacia en el control y disminución de las complicaciones, así como su morbimortalidad.



  • Hipertensión crónica: hipertensión arterial (HTA) antes de la semana 20 de embarazo, y continúa pese al período de postparto. 
  • Hipertensión gestacional: presión arterial t140/90 mmHg después de as 20 semanas de gestación. Las cifras retornan en las primeras seis semanas postparto. 
  • Hipertensión prenatal inclasificable: determinada por la falta de información clínica de la paciente, cuando a ella se le capta a después de las 20 semanas de gestación.
  • Preeclampsia: síndrome protagonizado por un grupo de padecimientos clínicos, los cuales se desarrollan en la segunda mitad del embarazo 
  • Eclampsia: es la presencia de PE más convulsiones tónico-clónicas, focal o multifocal, ya sea antes, durante o después del parto, en ausencia de otras condiciones que lo provoquen. La eclampsia puede estar precedida o no por síntomas como: cefalea frontal, visión borrosa, fotofobia y alteración del estado menta

DIAGNÓSTICO

La HG se puede diagnosticar desde el primer nivel de atención. Se debe solicitar toma de la presión arterial, examen general de orina, hematocrito enzimas hepáticas, lactato deshidrogenasa, creatinina sérica y ácido úrico. Otros exámenes importantes son: la ecografía renal y abdominal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malnutrición en el embarazo

La malnutrición como el déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, a causa de una dieta insuficiente e inadecuada puede ser causa de infertilidad, anemia, aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y mayor morbimortalidad en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento. Mientras que la malnutrición en exceso, sobrepeso u obesidad, se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial (eclampsia y pre eclampsia), diabetes gestacional, cesárea y fórceps, y recién nacidos macrosómicos.

Hemorragia precoz del embarazo

Se entiende por  hemorragia  durante el  embarazo  el sangrado que se produce a través de la vagina en cualquier momento de la gestación. Las causas principales de las  hemorragias  que se producen durante el primer trimestre son el aborto, la amenaza de aborto, el  embarazo  ectópico y la enfermedad trofoblástica.