Ir al contenido principal

Infecciones de las vías genitourinarias en el embarazo

Las infecciones de vías urinarias (bacteriuria asintomática, cistitis y pielonefritis aguda), se consideran las complicaciones de mayor frecuencia durante la gestación secundario a cambios anatómicos y fisiológicos que facilitan su presentación y aumentan la morbimortalidad materno-fetal. Por lo que esta revisión tiene como objetivo, la importancia de establecer la prevención, el cuadro clínico, los uropatógenos, junto a la detección y tratamiento temprano de forma más adecuada para evitar complicaciones materno-fetales que pueden evolucionar inadecuadamente.



Diagnóstico 

El diagnóstico definitivo de una infección urinaria se establece a través de un urocultivo positivo

La infección urinaria denota colonización microbiana de la orina e invasión de las vías urinarias superiores, inferiores o ambas. La IVU podemos dividirla de la siguiente forma: Cistitis Pielonefritis Bacteriuria asintomática

Repercusiones perinatales de las IVU 

  • bajo peso al nacimiento 
  • parto pretérmino 
  • Pérdidas fetales
  • infección fetal 
  • anomalías congénitas

Tratamiento 

El tratamiento ideal debe incluir las siguientes características: 

  • Efecto mínimo en la flora fecal y vaginal 
  • Espectro antimicrobiano adecuado - Alta concentración urinaria 
  • Baja concentración en sangre - Mantener la terapia en forma breve y no tóxica 
  • Guiada por sensibilidad antimicrobiana 

El embarazo genera cambios a nivel farmacocinético y farmacoclinámico ele los antibióticos usados en la terapia de la infección vías urinarias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Malnutrición en el embarazo

La malnutrición como el déficit nutricional severo, antes y durante el embarazo, a causa de una dieta insuficiente e inadecuada puede ser causa de infertilidad, anemia, aborto espontáneo, parto prematuro, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer y mayor morbimortalidad en el momento de nacer o en los primeros días después del nacimiento. Mientras que la malnutrición en exceso, sobrepeso u obesidad, se asocia a un mayor riesgo de hipertensión arterial (eclampsia y pre eclampsia), diabetes gestacional, cesárea y fórceps, y recién nacidos macrosómicos.

Hemorragia precoz del embarazo

Se entiende por  hemorragia  durante el  embarazo  el sangrado que se produce a través de la vagina en cualquier momento de la gestación. Las causas principales de las  hemorragias  que se producen durante el primer trimestre son el aborto, la amenaza de aborto, el  embarazo  ectópico y la enfermedad trofoblástica.